viernes, 18 de octubre de 2013

Todos somos diferentes, todos somos iguales

Para llegar a entender que todos somos iguales, pero a la vez todos diferentes, me planteo una serie de actividades a realizar en una o dos sesiones, dependiendo de la edad de los alumnos y del tiempo de la sesión, aunque lo que voy a explicar sirve para toda la etapa de Educación Primaria.

Lo primero que hago es contar el cuento de Orejas de Mariposa: trata de una niña que recibe críticas por parte de sus compañeros con respecto a su pelo, sus orejas, su ropa, sus pertenencias....a las que responde con una visión positiva sobre todo ello. En este sentido, quiero hacer ver a los alumnos que todas las características pueden tener un valor positivo, sean cuales sean.

Una vez que se han identificado con la situación y que han podido vivenciar la situación, les presento un powerpoint preparado con las diferencias e igualdades humanas tanto en las características físicas, como en las psicológicas o en gustos y capacidades. Y voy preguntando ¿quién es rubio? ¿Quién es moreno? ¿a quién le gusta hacer...? ¿A quién se le da bien...? ¿A quién se le da peor...? Para que poco a poco los alumnos vean que todos compartimos unas características, pero que a la vez todos somos difertentes (diferentes gustos, diferentes ojos, diferentes alturas, diferentes capacidades....).

En otro momento o en otra sesión,  les entrego una hoja dividida en dos partes titulada, así soy yo, así me ven los demás. Ambas partes contienen un cuadro y tres renglones. Les indico que en uno de esos cuadros tienen que dibujarse a sí mismos y deben escribir tres características propias  positivas (físicas o psíquicas). Una vez que han escrito su nombre y terminado el dibujo, recojo los folios y aleatoriamente los vuelvo a repartir entre los compañeros para que éstos dibujen, a su vez, al dueño de la hoja en la segunda mitad y escriban sobre él tres características positivas. Posteriormente, se encuadernan los dibujos y se crea el libro: ASÍ SOY YO, ASÍ ME VEN LOS DEMÁS, que se leerá en voz alta. De esta forma los niños pueden comprobar lo que piensan de ellos y contrastar con lo que piensan sobre sí mismos, comprendiendo las propias características y analizando las características de los demás.


1 comentario: