domingo, 3 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Antes de iniciar a describir cuáles pueden ser los factores o indicadores de éxito en el aula, es importante comprender a qué nos estamos refiriendo con el término de TDAH. In cluyo para ello dos enlaces a dos videos interesantes, el primero destinado a un público adulto y el segundo para los niños y jóvenes. Con ello comenzaremos a entender qué es lo que les pasa a estos niños.




Una vez visualizados y comprendido el concepto de TDAH, paso a seleecionar algunos de los indicadores y estrategias que facilitan el éxtio en el aula:
  • Organización el espacio:
    •   Posibilidad de trabajo en un lugar independiente y aislado para evitar distractores en las tareas que requieran concentración.
    • Situar la mesa cerca de la pizarra para facilitar la atención a la explicación y cerca de la mesa del docente para el seguimiento continuo.
    • Evitar físicamente los distratores disminuyendo, si fuera necesario, su campo de visión. 


  • Organización del tiempo:
    • Estructuración de tareas en tiempos cortos.
    • Supervisar las actividades a medida que las acaba.
    • Flexibilidad en los tiempos para la realización de determinadas tareas, como los controles.

  • Estructura de la clase: 
    • Seleccionar cuidadosamente a los compañeros de mesa que le puedan ayudar y no distraer (cotutores).
    • Uso de materiales sencillo (cuadernos, en lugar de archivadores, por ejemplo) y tener los mismos a su alcance (que no se quede sin trabajar, porque no haya traído el lapicero.
    • Uso de instrumentos para la corrección para el lápiz y el bolígrafo.

  • Metodología de trabajo en el aula:
    • Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
    • Intercalar actividades (motivadoras y no motivadoras).
    • Emplear material que llegue a través del mayor número de sentidos: visual prioritariamente, pues permanece (no como el auditivo).
    • Establecer contacto ocular con frecuencia.
    • Dar las instrucciones de una en una.
    • Resaltar la información importante.
    • Reforzar positivamente.
    • Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar. 
    • Conocer estrategias básicas de modificación de conducta.


Por último, me parece importante conocer el sentir de los alumnos con TDAH y así poder comprenderles mejor. Para ello, incluyo otro video interesante:


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