Antes de iniciar a describir cuáles pueden ser los factores o
indicadores de éxito en el aula, es importante comprender a qué nos
estamos refiriendo con el término de TDAH.
In cluyo para ello dos enlaces a dos videos interesantes, el primero
destinado a un público adulto y el segundo para los niños y jóvenes. Con
ello comenzaremos a entender qué es lo que les pasa a estos niños.
Una vez visualizados y comprendido el concepto de TDAH, paso a seleecionar algunos de los indicadores y estrategias que facilitan el éxtio en el aula:
- Organización el espacio:
- Posibilidad de trabajo en un lugar independiente y aislado para evitar distractores en las tareas que requieran concentración.
- Situar la mesa cerca de la pizarra para facilitar la atención a la explicación y cerca de la mesa del docente para el seguimiento continuo.
- Evitar físicamente los distratores disminuyendo, si fuera necesario, su campo de visión.
- Organización del tiempo:
- Estructuración de tareas en tiempos cortos.
- Supervisar las actividades a medida que las acaba.
- Flexibilidad en los tiempos para la realización de determinadas tareas, como los controles.
- Estructura de la clase:
- Seleccionar cuidadosamente a los compañeros de mesa que le puedan ayudar y no distraer (cotutores).
- Uso de materiales sencillo (cuadernos, en lugar de archivadores, por ejemplo) y tener los mismos a su alcance (que no se quede sin trabajar, porque no haya traído el lapicero.
- Uso de instrumentos para la corrección para el lápiz y el bolígrafo.
- Metodología de trabajo en el aula:
- Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
- Intercalar actividades (motivadoras y no motivadoras).
- Emplear material que llegue a través del mayor número de sentidos: visual prioritariamente, pues permanece (no como el auditivo).
- Establecer contacto ocular con frecuencia.
- Dar las instrucciones de una en una.
- Resaltar la información importante.
- Reforzar positivamente.
- Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar.
- Conocer estrategias básicas de modificación de conducta.
Por último, me parece importante conocer el sentir de los alumnos con TDAH y así poder comprenderles mejor. Para ello, incluyo otro video interesante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario